12 de mayo de 2015

REFLEXIÓN EN EL DÍA DEL LIBRO (Luis Gavilán Rojas)

22 de abril de 2015
El ser humano  desde que pisa la faz de la tierra ha demostrado su capacidad para crear respuestas a sus necesidades de sobrevivencia ante una naturaleza sobrecogedora y muchas veces hostil.
Pero además dejó en evidencia el poder de concebir arte, como lo vemos en antiquísimas pinturas rupestres. Es así como nacen de esta cualidad comunicativa,distintos registros y códigos, con que compartimos vivencias, opiniones, concepciones de mundo, creencias religiosas y políticas, contabilidad de elementos, versos poéticos, relatos de una fantasía única, etc.. 

Se dice que el recurso base para el libro como lo es el papel surgió en la Antigua China, a partir de la seda y también del arroz, en tanto que el formato libresco nace en la Edad Media, a la luz de las velas en que un monje escribiente pasaba las horas, los días y los meses registrando con gran elegancia y delicadeza los textos encomendados.
Pero fue en el contexto de los grandes cambios religiosos y de pensamiento social que la imprenta de tipografía móvil entregó los primeros textos impresos, entre ellos la Biblia, de la mano de un espíritu protestante, como lo fue Johannes Gutemberg. De esta invención florecerían las primeras obras libertarias que encendieron las mentes y los espíritus de las nacientes Patrias americanas.
En el caso de nuestro país, podemos decir con orgullo que numerosos autores, principalmente escritores y poetas han destacado a nivel nacional y mundial, a saber:
-         La Araucana, gran poema épico del español Alonso de Ercilla
-         Pedro de Oña, el primer poeta chileno
-         Vicente Huidobro, iniciador del Creacionismo
-         Gabriela Mistral y Pablo Neruda, nuestros Premios Nobel de Literatura.
-         Nicanor Parra, iniciador de la Antipoesía, Premio Nacional y Premio Reina Sofía de España
-         El rescate de la lírica popular y campesina de Violeta Parra
-         Gonzalo Rojas, Premio Reina Sofía y Premio Cervantes.
-         Humberto Maturana y sus  aportes a la psicoterapia.
-         El surgimiento de emergentes escritores indígenas ya estudiados en el extranjero como Lorenzo Ayllapán, Elicura Chiwailaf y Graciela Huinao, primera mujer mapuche en la Academia Chilena de la Lengua.
-         Numerosos escritores jóvenes que en este preciso momento componen obras que difunden por las redes sociales, en sus propias páginas web o mediante libros digitales.

No obstante lo hasta aquí expuesto, reconocemos un distanciamiento con el acto de la lectura en el mundo actual. Y es que estamos en tiempos de cambios, en tiempos de indignados y de transformaciones en el modo de pensar de millones de personas.
Se dejan de lado visiones prejuiciosas o moralistas, como también de una nueva actitud de los más jóvenes hacia el cuidado del ambiente, de los seres vivos y de respeto al ser humano.
La ciencia y la tecnología nos entregan minuto a minuto nuevas elementos para una mejor calidad de vida.
Sin embargo, en medio de todas estas ventajas, el individuo se desgasta en largas horas frente a la pantalla del computador; la familia se reúne en silencio para conectarse a la red social y con ello, el cerebro va perdiendo destrezas mentales, valóricas y afectivas.
Podríamos decir que estamos en un momento crucial de la Humanidad y es aquí donde el libro se presenta como una valiosa herramienta para encauzar la vida y el quehacer del ser humano.
La capacidad lectora otorga un mejor desempeño social y laboral, emitiendo juicios críticos y desarrollando la creatividad, en definitiva, ser persona.
Si bien es cierto, que los medios tecnológicos han desplazado al texto escrito a un segundo plano, es vital fomentar insistentemente en los más jóvenes el gusto por la lectura, modelando así futuros líderes que den al planeta tierra un respiro y también esperanza para un mejor vivir.

¡FELIZ DÍA DEL LIBRO PARA TODOS!


San Carlos, 22 de abril de 2015

No hay comentarios.: