12 mayo 2015

Reseña en el DÍA DEL LIBRO – 23 de abril de 2015 (Prof. Luis Gavilán Rojas)

En esta especial ocasión en que la UNESCO, desde 1995, nos invita a tornar la mirada al libro, la lectura fruitiva y el valor de la propiedad intelectual de sus autores, rendimos también un homenaje a aquellos escritores que, al fallecer en fechas similares como lo es el 23 de abril dejaron valiosas obras como herencia cultural que hasta hoy mantienen su vigencia. Los autores a destacar son:

  • El español Miguel de Cervantes y su Quijote de la Mancha, la primera novela moderna. 
  • William Shakespeare, dramaturgo inglés autor de clásicos como Hamlet y también Romeo y Julieta. 
  • El inca Garsilaso, escritor del Perú que nos dejó sus Comentarios Reales de los incas.
-         En Chile nació un 23 de abril el escritor Augusto D´Halmar, Primero en recibir el Premio Nacional de Literatura en 1942, autor de Juana Lucero, entre otras obras.

Nuestra Biblioteca,  “Estelvida Venegas de Fuentes”, ya en su denominación nos traslada a esos primeros días de carismáticos inicios de la Escuela Consolidada, hoy Liceo Politécnico Capitán Ignacio Carrera Pinto.
Escarbando en los viejos archivos liceanos, encontramos en la Revista Horizontes, al alero del Proyecto Montegrande, una entrevista a un ex profesor, hoy ya fallecido, el Sr. Fernando Guajardo, quien respecto de esta biblioteca señala lo siguiente:
“Como asesor del Centro de Padres que presidía don Luis Concha, organizamos beneficios y kermese que permitió agrandar la biblioteca, adquiriendo una gran cantidad de libros y además dotarla de mesones, estanterías, sillas, etc., para mayor comodidad de los estudiantes.”
En la actualidad este espacio de cultura, investigación y lectura presta servicios con tres funcionarios asignados:
En Préstamo de Libros, la Sra. Patricia Contreras Ponce,laborando aquí hace ya 21 años.
En Sección Audiovisual, desde hace 4 años, la Sra Genoveva Manterola Sepúlveda.
Encargado de Biblioteca, quien les habla (Luis Gavilàn Rojas), profesor de Castellano y presente en este liceo desde hace 10 años.
Aunque temporalmente, contamos con la colaboración técnica computacional del Sr. Isaac Muñoz Cerda.
Esperamos con este nuevo impulso dado al Centro de Recursos de Aprendizaje CRA ser un espacio de aprendizaje y desarrollo creativo, no un destino de castigo para alumnos indisciplinados. Por lo cual pedimos que se desista de este propósito en el día a día de la actividad escolar.
Estamos elaborando un nuevo registro de textos y optimizando los espacios disponibles. A la vez, queremos contar con diarios de la zona y de circulación nacional, renovar el mobiliario, también las viejas estanterías y acceder a proyectos que beneficien a los estudiantes y a los docentes. Que en este año del 70° Aniversario de nuestro querido liceo,la biblioteca sea también parte de la celebración de los innumerables logros y aprendizajes aquí anidados por las ya numerosas generaciones escolares.

Hacemos nuestra la recomendación ancestral:
“Instruye al niño en su camino,

Y cuando aun fuere viejo, no se apartará de él.”

No hay comentarios.: