21 de julio de 2016

"¡Leer es Bakán!" fue nuestro lema en abril, el Mes del Libro

La soprano chillaneja Javiera Maturana Risso, invitada por el Coordinador del CRA, profesor Luis Gavilán Rojas visitó nuestra Biblioteca tras su participación en la celebración del Día del Libro, donde le entregamos un bello ramo de flores.

Por segundo año hemos celebrado el Día del Libro, pero esta vez, durante todo el mes de abril, donde promocionamos de manera alegre el gusto por la lectura.
Por Luis Gavilán Rojas
Prof. Coordinador CRA
Organizamos el Concurso "LEER ES BAKÁN" que consistió en convocar a los estudiantes del Liceo Politécnico a escribir una breve reflexión acerca del por qué nos gusta y disfrutamos de la lectura. Los textos fueron recibidos en un colorido buzón implementado en nuestra biblioteca.
Numerosas participaciones tuvimos en nuestro inédito concurso "Leer es Bakán"

Además, participamos en el Concurso Nacional "Mi Libro Favorito" organizado por la DIBAM, Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos. Éste consistió en que enviar una foto por parte de alumnas en que posaran leyendo un libro de su preferencia y señalando por escrito el fundamento de dicha preferencia.

En nuestro Concurso interno "Leer es Bakán" resultaron escogidas las siguientes alumnas:

1.        María Paz Zúñiga Torres
Edad: 15 años
Curso: 2 ° A

2.         Polet Sepúlveda Luengo
Edad: 14 años
Curso: 1° C


La alumna DANITZA LILLO BELMAR de 3° Enfermería nos representó en el Concurso de DIBAM "Mi Libro Favorito", escogiendo el libro El alquimista de Paulo Coelho para la fotografía a publicar. La imagen fue elaborada por el profesor y fotógrafo Luis Gavilán. También participaron las alumnas Carmen Rodríguez del 2°A (Casa de los Espíritus de Isabel Allende) y Johana Palma del 2°H (La Ciudad y los Perros de Mario Vargas Llosa), ello  por parte del Departamento de Lengua Castellana y Comunicación a cargo de la profesora Marjorie Oróstica. Las fotografías las produjo el Sr. David Quezada Candia, Encargado de Difusión.

En la ceremonia del Día del Libro, realizada el 26 de abril en el Salón Auditorio del Establecimiento, realzamos el valor del Libro y la lectura. Asimismo hicimos algo de historia y recordamos a aquellos carismáticos educadores sancarlinos de décadas atrás que no escatimaron esfuerzos por contar con una biblioteca para los alumnos de la entonces llamada Escuela Consolidada de Experimentación.

Entre ellos, el profesor de Matemáticas ya fallecido, Sr. Fernando Guajardo Yáñez, como también al Presidente del Centro de Padres de esa época, Sr. Luis Concha. Así se formaron las primeras generaciones de estudiantes y profesionales para la comunidad sancarlina y de la provincia de Ñuble.
Foto gentileza Sra. Luisa Inostrosa Vda. de Guajardo
Foto gentileza Sra. Luisa Inostrosa Vda. de Guajardo
Foto gentileza Sra. Luisa Inostrosa Vda. de Guajardo
Foto gentileza Sra. Luisa Inostrosa Vda. de Guajardo

PREMIO A NUESTROS LECTORES
En dicha ceremonia premiamos a las alumnas mencionadas, como también a VALENTINA MARTÍNEZ CARO (3°A), como Mejor Lectora Año 2016.

Por primera vez también destacamos a un profesor, en esta ocasión el SR. JOSÉ SANTANDER CISTERNAS, perteneciente al Departamento de Lengua Castellana y Comunicación, como MEJOR LECTOR DOCENTE AÑO 2016.

En dicha ocasión, un simpático mimo, "Felipín" (Felipe Quiroga Cortés, 2°A), recibió a los alumnos y docentes que iban llegando al Auditorio. En tanto que los locutores oficiales fueron los alumnos Danitza Lillo Belmar (3° Enfermería) y Matías Meza Arteaga (3° Construcciones Metálicas).

Asimismo, dimos un justo reconocimiento por su labor durante 11 años a la funcionaria PATRICIA CONTRERAS PONCE que ahora se desempeña en Unidad Gráfica, junto a su Encargado, el Sr. Víctor Petersen Davies, también gran colaborador de la Biblioteca.


También destacamos con un merecido Diploma a la Encargada del Área Audiovisual e Internet, Sra. Genoveva Manterola Sepúlveda.

Contamos con la valiosa participación de la joven soprano chillaneja Javiera Maturana Risso, quien nos deleitó con sus cualidades musicales, quien asistió especialmente y por primera vez a nuestro liceo para esta especial ocasión.

También aportó alegría y ritmo musical el Sr. Michael Bascuñán Burgos, nuevo funcionario de esta biblioteca que también fue destacado por su labor en el CRA.

Pero también tuvimos la valiosa participación del profesor de Lengua Castellana y Comunicación, Sr. Ramón Conteras fuentes, quien compartió la lectura en mapudungün del poema “Mawün” (Lluvia) del poeta mapuche Leonel Lienlaf, muy adecuado ante la cercanía del período invernal.

Finalmente, dimos a conocer a los asistentes algunos de los variados textos recientemente recibidos y ya disponibles para su lectura, tales como: 
·        Destinos. Cuentos femeninos de Evelina Rojas (chillanvejana)
·        El hombre en el capullo. Novela de Luciano Venegas Díaz (sancarlino)
·        El mar y su gente en la pintura de Robles Acuña. Una visión poética de Bessie León (chillaneja)
·        Cancionero Chillanense. Vol. I - Recopilación de canciones creadas en Chillán, año 2015. Espacio Rock y Asociación de Jóvenes por el Arte y la Cultura.
·        ¿Qué Constitución queremos para Chile? Guía para el diálogo. Gobierno de Chile, 2016
·        Y más de 100 textos de variadas temáticas donadas por Mineduc.
Nuestros agradecimientos además para la asistente de la Educación, Sra. María San Martín Díaz y su labor diaria en el recinto del CRA.


No podemos dejar de destacar la participación espontánea del Inspector Sr. Camilo Hernández Moraga, quien nos dejó su reflexión escrita en el Concurso Leer es Bakán, a quien también le otorgamos un merecido Diploma de Honor.


Nuestros agradecimientos al profesor Luciano Venegas Díaz, quien nos colaboró diseñando el atractivo afiche que animó durante todo el mes de abril el Salón de Lectura y Ceremonia del Día del Libro.
Asimismo damos las gracias a los alumnos que en la asignatura de Lengua Castellana, a cargo de la profesora Marjorie Orostica elaboraron carteles alusivos a la lectura los cuales adornaron el recinto de la ceremonia y también la Biblioteca liceana.


Al finalizar esta síntesis, dejamos con ustedes el pensamiento que nos animó en el desarrollo del MES DEL LIBRO AÑO 2016:

“Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera, olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora”. Proverbio hindú.



Más información e imágenes en Facebook CRA Politécnico
Vídeos en www.youtube.com/crapolitecnico
Correo electrónico crapolitecnico@gmail.com
Twitter CRA Politecnico

No hay comentarios.: